¿Pueden los robots despojarnos de los puestos de trabajo?

Por Carlos Vilchez Navamuel

Desde hace algún tiempo se viene afirmando que los robots desplazarán al ser humano en muchas actividades de tipo industrial, tecnológica y científica lo cual parece ser cierto, también se ha comentado que nos despojarán de los empleos, lo que hace preguntarnos: ¿Qué tan cierto y cercano puede estar en el momento esta afirmación? Para encontrar las respuestas debemos hacernos solo dos preguntas: ¿Cuántos trabajadores existen en el mundo? Y, ¿Cuántos robots están efectuando labores hoy día en este planeta?

La respuesta a la primera pregunta es sencilla. Según datos del Banco Mundial, en el 2014 existían 3.384 millones de trabajadores activos en todo el planeta. http://datos.bancomundial.org/indicador/SL.TLF.TOTL.IN

En cuanto a la segunda pregunta, la contestación la encontramos en un artículo escrito por Max Seitz y publicado en BBC Mundo el 17 de marzo de 2017 titulado: “Qué países tienen más robots en sus fábricas y cuán cierto es que nos están robando los puestos de trabajo” nos informa al respecto y nos dice entre otras cosas que “Lo que antes parecía de ciencia ficción ya es una realidad: los autómatas han “invadido” una serie de industrias y han desplazado a trabajadores de carne y hueso de muchas fábricas. Las cifras así lo demuestran. Según datos proporcionados a BBC Mundo por la Federación Internacional de Robótica (IFR, por sus siglas en inglés), actualmente hay un ejército de 1,63 millones de robots funcionando en todo el planeta”.

La misma fuente nos dice que “IFR afirma que estamos en el comienzo de una revolución: la demanda de robots se ha acelerado considerablemente desde 2010, con un incremento del 15% anual, debido a los grandes avances tecnológicos y a la creciente tendencia a automatizar plantas. Así, para 2019 se espera que la cantidad de robots se incremente a 2,6 millones a nivel mundial”.



Al buen entendedor pocas palabras, los números son claros, para el 2019 el porcentaje de robots con respecto a trabajadores andaría en menos del 0,1% entendemos que siempre habrá gente catastrofista y pesimista que tratará de maximizar sus dudas y rechazará a la tecnología que se nos viene, en su artículo Max Seitz nos explica que “según el Foro Económico Mundial, para 2020 desaparecerán 5 millones de puestos de trabajo en las 15 economías más desarrolladas del mundo por causa de innovaciones como la robótica y la inteligencia artificial. Pero al mismo tiempo añade que “Cálculos optimistas, como los de la consultora tecnológica Metra Martech, señalan que los robots actualmente en operaciones han sido responsables de la creación de al menos 8 millones de empleos, a los que se sumarán un millón más en los próximos años”.

Y otros como Carsten Heer de IFR nos confirma que “El uso de robots no sólo crea empleos calificados; también baja el costo de los productos”

En el mismo escrito el autor se pregunta ¿cuáles son los países con más robots en sus fábricas? Y contesta que “Los expertos coinciden en que la mejor manera de medirlo es contando las unidades por cada 10.000 empleados activos. Esto ofrece un panorama más realista de la situación y permite analizar mejor el impacto del avance de la robótica en el empleo. El ranking de los 10 países con mayor densidad de robots lo encabezan naciones asiáticas altamente industrializadas. Según los últimos datos disponibles de la IFR (de 2015), Corea del Sur ocupa el primer lugar con 531 unidades cada 10.000 trabajadores. En la lista le siguen Singapur (398), Japón (305), Alemania (301), Suecia (212), Taiwán (190), Dinamarca (188), Estados Unidos (176), Bélgica (169) e Italia (160)”. http://www.bbc.com/mundo/noticias-39267567

Así las cosas, nos parece exagerado que se diga que los robots están depojando a las personas de sus empleos porque estamos muy lejos de que esto suceda. Por el contrario, pensamos que la existencia de esta herramienta llamada robot permitirá al ser humano dedicarse a ser más creativo en toda su dimensión.

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda: