¿QUIÉN SOY YO?

Por Carlos Vilchez Navamuel

quien soy yo 3

Siglo XXI para la reflexión, a través de su historia, el ser humano ha intentado contestarse ciertas preguntas de tipo existencial tales como; ¿De dónde venimos? ¿Para dónde vamos? ¿Quiénes somos? Etc., etc.

Al principio halló respuestas en creencias como el animismo que “ve un espíritu o una fuerza espiritual detrás de cada suceso” Con el tiempo aparecieron las creencias de tipo religioso con un interés social, luego se manifestaron los filósofos, pensadores capaces de hacerse preguntas sobre temas que ellos mismos desconocían, como Aristóteles que después de mucha reflexión sobre cosas ontológicas, dijo “Todo Es. El no ser no existe. Cuando ese Es, se manifiesta a sí mismo, se convierte en la Acción de “YO SOY”. Esto es que “YO SOY” es la primera consecuencia que se desprende del hecho de ser.” En nuestros días -como se sabe- utilizamos el método científico con el fin de obtener las respuestas.

El título de este escrito ¿QUIÉN SOY YO? es una pregunta existencial que todos deberíamos de hacer como un acto de responsabilidad personal en algún momento de nuestras vidas. Una vez hecho conciencia de ello, deberíamos hacernos otra pregunta ¿Cuánto tiempo de un total de 700.800 horas que vivimos como promedio dedicaríamos a reflexionar sobre algo tan trascendente?

¿Acaso solo soy eso que se ve, y que está conformado por un conjunto de huesos, cartílagos, órganos, piel, aparato nervioso, cerebro, etc., etc.? ¿Estamos conformados por algo más que aún no comprendemos?

Algunos científicos piensan que sin el cerebro funcionando, somos como un vegetal. Pero ¿Podemos afirmar esto de forma contundente? ¿Es que acaso somos solo el conjunto del cuerpo y de la mente? ¿Porqué decimos -por ejemplo- yo nazco, yo vivo, yo duermo, yo muero, yo tengo cuerpo, yo tengo mente, yo tengo espíritu? ¿Quién entonces es ese Yo que dice yo duermo o yo muero? ¿Quién es ese Yo que dice poseer un espíritu? ¿Quién o que sueña? ¿Quién o qué es el que está a cargo de nuestro cuerpo cuando dormimos?

¿Es acaso que podemos pensar en un Yo trascendente, atemporal, omnipresente? Algunos pensadores han querido definir este Yo como el Maestro Interior o el Cristo Cósmico, la chispa divina, Jesús lo llamaba mi Padre.



Sin entrar a interpretar los conceptos religiosos, filosóficos y psicológicos ya conocidos, mencionaremos a continuación algunos escritores e investigadores que han tratado este tema de una forma diferente.

Joseph Benner, (1860-1938) es el autor de un libro titulado “La vida Impersonal”, esta obra -que recomendamos- aunque tiene una connotación metafísica, invita al lector a pensar, no a creer, está escrito como si el mismo Yo interno le hablara al lector, el autor, al explicar quién o qué es ese Yo, lo define como el “Ser impersonal” y verdadero que cada uno tiene, el verdadero ser que trasciende en el espacio y el tiempo que no muere, lo llamaba el “Real Yo” si hablaba en primera persona o el “Real Tú” cuando hablaba en segunda persona. http://www.slideshare.net/suidares/benner-joseph-la-vida-impersonal-1054539

Paul Brunton, (1898-1981) al referirse a este Yo trascendente, lo llamó el “Yo Superior” o el yo inmortal, escribió dos libros acerca de ello, el primero lo tituló “La búsqueda del Yo Superior” y el segundo “La Sabiduría del Yo Superior” ambos libros fueron escritos profundizando inmensamente y esclareciendo conceptos como cuerpo, mente, cerebro y espíritu. Cuándo se preguntó ¿Quién soy Yo? Él descubrió, que él no era el cuerpo; ni las emociones; ni el intelecto. Encontró el estado del Ser puro sin pensamiento, y comprendió que era la perfecta libertad. Aquí el link donde podrá leer algo sobre La Sabiduría del Yo Superior. http://mdarena.blogspot.com/2010/01/la-sabiduria-del-yo-superior-paul.html

Las nuevas interpretaciones nos hablan sobre un “Yo cuántico”, se salen del marco de las interpretaciones basadas en los conceptos cartesianos y de la física clásica Newtoniana, estos estudios contemplan la física de las partículas y proponen otras teorías mucho más complejas e interesantes las cuales empiezan a divulgarse poco a poco.

Hace 20 años tuvimos la oportunidad de leer un libro escrito por la norteamericana Danah Zohar, autora del Best séller “The Quantum Self” (El yo cuántico) que en español se tituló “La Conciencia Cuántica”, ella propuso que “La conciencia no puede ser estudiada ni comprendida desde el análisis de los correlatos neuronales, es posible pensar que la conciencia no es una propiedad ni de las neuronas por sí mismas, ni tampoco de los individuos por sí mismos.” Y afirmó que “Lo que conocemos como nuestra vida conciente desplegada totalmente, usando lo conciente en su sentido vernáculo común, es en realidad un diálogo complejo y de capas múltiples entre el aspecto cuántico (el estado básico) y toda una sinfonía de interacciones que hacen que los patrones se desarrollen en el estado básico. http://translate.google.co.cr/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://dzohar.com/

Por su parte, Jean-Pierre Garnier Malet, padre de la teoría del desdoblamiento del tiempo, explica, en una entrevista publicada en La Vanguardia, que “El desdoblamiento del tiempo ha sido probado científicamente y la teoría ha dado justificaciones a escala de partículas y a escala de sistema solar. El fenómeno del desdoblamiento del tiempo nos da como resultado que el hombre vive en el tiempo real y en el cuántico” En otras palabras, todos los seres tenemos un Yo cuántico en “un tiempo imperceptible con varios estados potenciales: memoriza el mejor y se lo transmite al que vive en el tiempo real.” Y añade “ Podríamos decir que entre el yo consciente y el yo cuántico se da un intercambio de información que nos permite anticipar el presente a través de la memoria del futuro. En física se llama hiperincursión y está perfectamente demostrada.”               http://www.xanadu.com.co/2011/10/la-ciencia-ante-el-control-de-las.html

¿Cuántas horas de su vida dedicará a pensar y reflexionar sobre este cuestionamiento? Usted es el único que tiene la respuesta.

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda: