Rafael Ángel Calderón Fournier y la Prensa

Por Carlos Vilchez Navamuel

Fotografias de investigación Costa Rica

El viernes 23 de agosto pasado, el periódico La República publicó una entrevista hecha por el periodista de ese matutino Luis Fernando Cascante al expresidente de  Costa Rica, Rafael Ángel Calderón Fournier, allí aclaró algunos rumores que se han querido mal interpretar por los enemigos políticos del expresidente con fines puramente politiqueros.

En la entrevista lo primero que aclara RACF es que en ningún momento se ha involucrado en la campaña del Dr. Rodolfo Hernández, candidato del PUSC. Esta duda se produjo porque algunos vieron al expresidente fotografiado  junto el diputado Carlos Góngora en una reciente visita a una planta chayotera en la provincia de Cartago,  lo que produjo que algunos hicieran ciertos comentarios afirmando que Calderón estaba haciendo proselitismo.

Por ahora nadie puede afirmar que don Rafael Ángel se reúne con el Dr. Hernández, nunca los han visto juntos en reuniones públicas, ni en las oficinas del candidato ni en ninguna actividad propia del partido o del candidato.

En la entrevista, el periodista LFC le dice al expresidente “Se podría decir entonces que no está en política…”  a lo que RACF contesta: “Es importante dejar claro: no tengo ningún cargo en ningún partido político. No estoy participando activamente en la campaña del doctor Hernández. Votaré por él porque es la mejor opción.”



Y no conforme con la respuesta más adelante el periodista FC le vuelve a preguntar a RACF ¿Se ve participando en giras? A lo que él contestó: “No participaré en campaña hasta que la Corte Interamericana de Derechos Humanos anule la sentencia de un proceso violatorio a los derechos fundamentales del ser humano.”             https://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?id_menu=62&pk_articulo=533304434

Conteste lo que conteste, don Rafael Ángel siempre será noticia, si él dice que no está participando en política por ahora, los periodistas tienen una noticia,  si contesta de forma afirmativa también tienen la noticia y si se niega a contestar entonces el titular será RACF se negó a contestar.

En términos generales podemos decir que la entrevista realizada por LFC fue buena, y las respuestas de RACF como buen conocedor de la política nacional fueron claras.

Esta entrevista y muchas otras que han hecho en los últimos días a los principales candidatos a la presidencia nos recuerda algo que leímos hace mucho tiempo en uno de los libros de nuestro amigo el español y jesuita Salvador Freixedo, está relacionado con políticos y periodistas. El famoso escritor como buen conocedor del ser humano decía que los periodistas necesitan a los políticos como ellos a los periodistas,  y afirmaba además  que entre los periodistas y los políticos hay una extraña relación, se odian pero se necesitan, porque sin unos y otros no habría noticia.

Quieran o no reconocerlo, los periodistas están deseosos de hacer entrevistas a los políticos y entre más polémicos sean, mucho mejor para ellos, saben que los leerán, escucharán o los verán por la tele.

Lo que sí está claro es que al final  la prensa siempre tiene las de ganar  y esto lo decimos porque al terminar la entrevista o la noticia, todos los periodistas tienen la potestad de cortar, editar o de manipular los titulares, sean los lectores, radio escuchas o televidentes nunca estaremos seguros de que lo que salió publicado es completamente cierto, a menos eso sí, que la entrevista se realice en vivo y la teleaudiencia lo esté mirando en ese mismo instante.

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda: