Reflexión, todos tenemos techo de vidrio

Por Carlos Vilchez Navamuel

Quien diga o piense lo contrario al título de este escrito miente, esto lo decimos a propósito de todas las denuncias y publicaciones que se vienen haciendo desde hace algunos meses de parte de la prensa.

Todos de una u otra forma tenemos techo de vidrio, ya lo decía el evangelista al repetir una sentencia atribuida a Jesús que dice: “El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra” (Juan Capítulo 8, 111). Esta frase pareciera ser una verdad absoluta, y lo pensamos así por dos razones, la 1ra. de ellas se debe a que los seres humanos en general no somos perfectos, la 2da. tiene que ver con nuestra idiosincrasia latina, quién no ha pasado por la aduana algún objeto sin pagar el impuesto, quién no se ha brincado una luz roja, quien no ha pirateado programas o música digital y quién no ha pensado en pagar lo menos posible alguno de los impuestos. Solo los que se aíslan en una cueva como los anacoretas podrían decir que están libres de cometer estas faltas.

Estemos de acuerdo o no, lo dicho en el párrafo anterior son hechos reales y debemos reconocerlos, mientras no hagamos esto, no tendremos conciencia de ello.

En un escrito anterior titulado ¿Crisis ético-política en el país de la felicidad? Dijmos: “Diputados, funcionarios públicos de alto rango y dirigentes políticos cuestionados, mal manejo de los fondos en las campañas de los partidos políticos más importantes, tráfico de influencia y un continuo etcéteras de denuncias ponen de manifiesto este problema y en consecuencia el malestar del pueblo costarricense que espera que sus dirigentes actúen de forma ejemplar.”

En el mismo señalamos lo siguiente: “Gente lanzando piedras, como si estuvieran exentos -en su propia realidad- de hechos similares pero no públicos, es bueno recordar que “nuestros” políticos o politiqueros reflejan una parte de lo que somos como sociedad, el pueblo no es diferente, juzgar y culpar a los demás es muy fácil, pero en el fondo sabemos que todos somos muy parecidos.” http://www.carlosvilcheznavamuel.com/crisis-etico-politica-en-el-pais-de-la-felicidad/

Y es por esta razón -la de ser todos muy parecidos- que precisamente debemos hacer una profunda reflexión, todos, no solo los señalados, si no también los que señalan, la verdad pensamos que nadie está exento de algún hecho indebido, sea este grande o pequeño.

Algunos medios han venido publicando hechos bochornosos que tienen que ver directamente con funcionarios públicos, y la mayoría de los ciudadanos estamos agradecidos, lo han hecho bien, pero nos preguntamos ¿Están libres estos medios, los directores y los mismos periodistas de hechos similares? ¿Quiénes investigan a este gremio?

Una información publicada en el Diario Extra el 25 de abril de 2012 nos da en parte una respuesta y confirma precisamente el cuestionamiento anterior. El título del reportaje escrito por la periodista María Siu Lanzas dice “LA NACIÓN IRIA A JUICIO POR DEFRAUDACIÓN FISCAL” Y lo primero que nos señala el reportaje es: “Tras varios intentos fallidos por encontrar alguna medida alternativa, La Nación S.A. iría a juicio por presunta defraudación fiscal. En total, según Tributación, la empresa debe en impuestos ¢1.918 millones, incluyendo, el monto del principal, intereses, multas y supuesto daño social.” http://diarioextra.com/2012/abril/25/nacionales6.php

Comentado lo anterior, no nos queda otra cosa a todos los ciudadanos comunes, funcionarios públicos, profesionales, periodistas, directores, dueños de medios, y a la sociedad en general hacer reflexión sobre esta realidad que en estos días nos tiene de cabeza.

Compartir