Rumbo a las elecciones del 2014 en Costa Rica

Por Carlos Vilchez Navamuel

CRHOY-caricatura-elecciones 2014 11-06-20131

De nuevo en Costa Rica tendremos las elecciones presidenciales en febrero del 2014, poco a poco el panorama político se aclara,  en total 15 partidos son los que aspiran a la presidencia, muchos -a nuestro entender- para un país tan pequeño, la mayoría de ellos interesados en alcanzar alguna curul y con muy pocas posibilidades de obtener un porcentaje deseable.

Los partidos más importantes según las últimas encuestas son el Partido Liberación Nacional (PLN), social demócrata, el Partido Unidad Social Cristiano (PUSC), social cristiano y el Movimiento Libertario (ML), libertario,  le siguen el PAC, el Frente Amplio (FA), el PASE, Alianza Patriótica (AP), Patria Nueva (PN),  Partido Centro Democrático y Social (de derecha), Partido Nueva Generación (liberal) y Partido de los Trabajadores (extrema izquierda), el Partido Restauración Nacional (derecha cristiana), el Partido Avance Nacional (PAN) derecha,  Partido Revolucionario de los Trabajadores (San José), Movimiento de Trabajadores y Campesinos (Limón) y Nuevo Partido Socialista (Heredia).

De todos los partidos antes mencionados, uno se define ideológicamente social demócrata, el PLN, los otros se presentan como social demócratas “progres” como el PAC, AP, PN,  es decir son más de izquierda que otra cosa, unos más que otros, y los  otros cinco como el Frente Amplio se definen socialistas, progres  y comunistas.

En la otra acera nos encontramos con cinco partidos que dicen estar más a la derecha, el Movimiento Libertario (ML), el Partido Avance Nacional (PAN), el Partido Nueva Generación, el Partido Restauración Cristiana y Partido Centro Democrático y Social.

Destaca en esta oportunidad el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC)  quien ya escogió a su candidato en una contienda abierta, el DR. Rodolfo Hernández Gómez, una cara nueva en la política nacional que se presenta como  un candidato de centro, humanista.  



Dos razones  que hacen ver a esta agrupación política en estos momentos  diferente a  las demás son: 1) A este partido mucha gente lo daba por muerto y hoy es la 2da fuerza más importante del país, aún sin estar en plena campaña.  2) Nadie podría negar que disputaron  la convención abierta dos pre-candidatos de lujo.

Al hacer  un breve diagnóstico de todas estas propuestas políticas y de los candidatos y precandidatos que todavía están por definirse y que representarán a todos estos partidos, es claro que hoy por hoy solo tienen grandes posibilidades de  ganar la contienda en el 2014 dos partidos,  lidera  hasta el momento el PLN  y lo hace por mucho, en las últimas encuestas  indican que cuenta con un  poco más del 40% de aceptación, mientras tanto el PUSC  aparece con  un respaldo del 14%,  las demás agrupaciones están mucho más lejos y sin argumentos para pensar que podrían llegar a conquistar mejores porcentajes de aceptación.

La contienda electoral por la presidencia no ha empezado aún, don Johnny, el candidato oficialista  tiene en contra las “tortas de corrupción”  que enfrenta este gobierno, y una mala imagen de la presidente actual, esto de una u otra forma se lo van a cobrar, además tiene en contra el hecho de que la gente está cansada del PLN, dos gobiernos seguidos pesan en el electorado costarricense y un tercero pondrá de seguro a la gente a dudar.

Contrario a esto, el candidato del PUSC, que es el que representa en estos momentos la segunda fuerza en intención de voto, el DR. Rodolfo Hernández  “no tiene rabo que le majen”, ha tenido una vida intachable  y fue elegido, no como dicen algunos a dedo, sino que se hizo en una convención abierta que realizó ese partido el pasado 19 de mayo donde  cerca del 80% de los socialcristianos lo escogieron a él.

No lo sabemos, en política solo los resultados cuentan, pero intuimos que el DR. Hernández  podría dar una sorpresa en las próximas elecciones del 2014.

 

 

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda: