¿Se prepara Cuba ante la inminente caída de Maduro?

Por Carlos Vilchez Navamuel

Cuba 1

Las noticias y los hechos hablan por sí mismos,  el gobierno cubano se prepara ante la inminente caída del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y todo lo que ello puede significar para los que dirigen actualmente la isla caribeña, saben que si su monigote cae, la ayuda que reciben actualmente de parte de Venezuela se terminará.

Y es que los problemas en Venezuela son tan evidentes y de tales dimensiones, que a los cubanos no les queda otra cosa más que pensar y prever tal escenario, deberán tomar algunas medidas aunque estas sean contra las ideas comunistas que rechazaron por más de 50 años.
Las evidencias nos indican también, que ambos países tienen gobiernos a punto de colapsar, ambos se encuentran en estado crítico y en términos médicos podríamos decir que apenas pueden respirar.

Dos noticias publicadas en El Nuevo Herald de Miami  ponen de manifiesto los graves problemas que deberá enfrentar el gobierno cubano ante la grave situación que enfrenta actualmente su igual venezolano para seguir suministrándole petróleo a Cuba.



La primera de ellas fue publicada el 17 de marzo y se titulaba  “CUBA SE ALISTA PARA UN COLAPSO DE MADURO”  Entre las cosas a que se refería la noticia decía que “El ex economista del gobierno cubano Jesús “Marzo” Fernández dijo que amigos cercanos de Cuba que trabajan en Venezuela para la compañía petrolera estatal PDVSA le han dicho que La Habana se ha preparado para un repentino cese de las importaciones de crudo venezolano”. Y que  “Los amigos le dijeron que todas las instalaciones de almacenamiento de la isla, incluyendo las reservas militares, del gobierno y estratégicas, estaban llenas hasta el tope el 4 de marzo, dijo Fernández. Caracas envía a Cuba unos 115,000 barriles diarios, dos terceras partes de su consumo”. http://www.elnuevoherald.com/2014/03/17/1703708/cuba-se-alista-para-un-colapso.html#storylink=cpy

La otra noticia apareció el sábado 29-03-14 y nos confirma con su título la noticia anterior, dice así “VENEZUELA TIENE PROBLEMAS CON EL ENVÍO DE CRUDO A CUBA”. Vaya, si esto es cierto, significaría que el gobierno venezolano estaría enfrentando la mayor   crisis en los últimos tiempos no solo en el campo social y político, sino también en la misma producción y mantenimiento de su industria petrolífera, principal fuente de entradas del gobierno.

El comunicado empieza informando que “Venezuela está teniendo problemas para mantener el suministro de crudo a Cuba, dijeron fuentes dentro de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) que reportaron interrupciones en los envíos que regularmente se realizan desde el país sudamericano a la isla”. “Las mismas fuentes que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que los problemas de producción en sus pozos de crudo mediano están impactando directamente los envíos a Cuba, y alertaron que la situación podría afectar los futuros despachos a la isla”. “Hay bastantes problemas en los despachos”, dijo una de las fuentes involucradas en las operaciones de la estatal petrolera. “Venezuela solo ha enviado un buque tanque a Jamaica en los últimos 10 días para cumplir con las obligaciones que mantiene bajo los acuerdos de Petrocaribe”.                    http://www.elnuevoherald.com/2014/03/29/1713252/venezuela-tiene-problemas-para.html#storylink=cpy

Cuánto y cómo podría afectar a la isla la falta de petróleo no lo sabemos, pero  una cosa es segura, así como van las cosas el viejo deseo del barbudo anciano de hacerse de Venezuela no se cumplirá. Los estertores de estos dos gobiernos malévolos se empiezan a escuchar.

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda: