¿Será posible bajar el precio de los combustibles en Costa Rica?

Por Carlos Vilchez Navamuel

precios de la gasolina e impuestos

Pareciera que la respuesta a la pregunta del título de este escrito es afirmativa,  y va mucho más allá, pues  el efecto que esto causaría sería tan  positivo que  más bien impulsaría la producción nacional y la competitividad.

Jorge Guardia, en su columna “En Guardia” comenta el 30 -07-13 un tema de sumo interés para todos los ciudadanos y nos sorprende porque nos propone con su análisis ideas que deberíamos tomar en cuenta. Empieza su columna afirmando que el país debe tomar decisiones importantes con respecto a Recope y se pregunta dos cosas: ¿Qué hacer con Recope? y ¿Cómo bajar el precio de los combustibles que afectan la producción y competitividad?  Y él mismo las contesta de esta forma: “para la primera pregunta hay tres opciones; para la segunda, solo una”.

Guardia nos dice que las tres opciones que hay con respecto a Recope son: 1) “Mantener la situación actual, en la que Recope no refina ni tiene capacidad para refinar, tiene sus pros y contras. Entre los pros está que nos permite consumir productos importados de mejor calidad que los otrora refinados por ella. Los contras serían mantener una burocracia cara e improductiva (con sueldos y prebendas que ofenden), y permitir que la sigan usando como caja chica del Estado y prestarse para “otras cosas”.   2) “La segunda sería embarcarnos en una nueva refinería financiada por el Gobierno chino. Según el informe de la Contraloría, intitulado “Freno a nueva refinería”, del 23 de junio, 2013, son muchas las dudas en torno a esa aventura”  y 3) “Permitir la libre importación. Nos facilitaría salir de una burocracia que actualmente incide en un 7% del precio final de los combustibles, evitar endeudarnos altamente para construir la refinería china; y garantizar la mejor calidad”.

El reconocido economista termina afirmando que “El beneficio para el consumidor estaría limitado por los altos impuestos de consumo aplicados a los combustibles. Si, además de eliminar los costos de Recope y evitar el pago de intereses por la refinería china, se redujeran esos impuestos, el consumidor y la producción nacional sí saldrían beneficiados y sería lo mejor para mejorar nuestra competitividad.  El ingreso perdido se compensaría con una reducción concomitante de otros gastos del Gobierno”.  http://www.nacion.com/opinion/columnistas/Guardia_0_1356864320.html

Ahora veamos cómo se manejan las  ganancias de esta  institución; una  información  publicada  al día  siguiente  en  ese  mismo  periódico,  nos  dice que   el 66.4%  de las ganancias de  Recope  van a  parar a  la caja única  del estado,  Conavi  solo  recibe  el  29%,   un 3,05% para Fonafifo,   1% para la UCR y 0,01% para el MAG y la Cruz Roja recibe 1000 millones al año.  http://www.nacion.com/nacional/Pais-consume-combustible-recauda-impuesto_0_1357064343.html

Por otro lado el periódico digital crhoy.com destacaba el 16 de julio de 2012 que “Un grupo pequeño de empleados de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) le cuestan al país (al mes) casi ¢700 millones, como parte de los beneficios que adquirieron con la Convención Colectiva”. Y explicaba que: “Algunos de los rubros que se pagan mensualmente son: ¢12 millones en fiestas, actividades sociales y deportivas, ¢20 millones en la compra de anteojos para los empleados, ¢464 millones en horas extra, ¢257 millones en servicios de alimentación y ¢7 millones por servicios de guardería. http://www.crhoy.com/privilegios-en-recope-le-cuestan-al-pais-%C2%A2700-millones-al-mes/    Ante estos datos nosotros nos preguntamos por ejemplo ¿Cuántas casas se podrían haber hecho con solo estos  ¢8.400 millones al año durante los últimos 10 años?

Al momento,  el total por el impuesto único que pagamos sobre los combustibles se acerca al 30%, si a esto le sumamos el 7% que incide en el precio final de los combustibles por la burocracia, estamos pagando casi el 37% de más, para comprenderlo en números reales si el combustible que pagamos ahora es de 700 colones por litro, sin el 37% estaríamos pagando 441 colones, esto indudablemente beneficiaría en mucho a la clase productora del país y al ciudadano en general.  http://www.crhoy.com/29-de-lo-que-pagan-los-ticos-en-gasolina-super-son-para-el-gobierno/

Don Jorge nos dice que el país debe tomar una decisión sobre este tema, pero la catarata de preguntas que debemos de hacernos sobre el particular es muy grande, aquí dejamos planteadas unas cuantas: ¿Cómo convencer a los costarricenses en forma positiva para que este tipo decisiones se lleven a cabo? ¿Cuál sería el costo político para tomar una decisión como esta? ¿Cuántas familias serían las afectadas?  ¿Estarían los empleados y el sindicato de Recope abierto a una negociación de indemnización y traslados a otras instancias de algunos de sus agremiados?  ¿Cuánto sería el costo para el estado? ¿Qué se haría con todas las instalaciones y con todos los terrenos que tiene Recope en todo el país?  Y la pregunta que todos los ciudadanos deberíamos hacernos:  ¿Es acaso que la mayoría de los costarricenses debemos seguir aceptando el costo tan alto de los combustibles por las malas decisiones que se han tomado en el pasado?

Para nosotros, que pensamos que la balanza entre quienes se benefician con Recope y quienes nos vemos  perjudicados mes a mes por los altos costos de los combustibles está totalmente inclinada a esa minoría que trabaja allí, buscar una solución definitiva y concretarla sería ideal y suena muy bien, la pregunta clave sería entonces: ¿Hay algún candidato a la presidencia dispuesto a tomar tal decisión?

Compartir

Post navigation