SOBRE LIBERTAD Y DEMOCRACIA

Por Carlos Vilchez Navamuel

Portada libro Sobre Libertad y Democracia

Hay “Libros” que hay que destacar con mayúscula y otros sin duda alguna con minúscula, los primeros son aquellos libros que nos llegan de verdad de forma especial y que  por su contenido y  trascendencia no pueden pasar desapercibidos, deben ser comentados, estudiados y promocionados para que sean leídos por todos aquellos interesados en un tema particular y que por su contenido deberían ser de lectura obligatoria en los colegios y en las universidades.

Este es el caso del último libro escrito por Oscar Álvarez Araya titulado “Sobre Libertad y Democracia”, el “Libro” contiene todos los elementos arriba citados.

El prólogo fue escrito por el famoso escritor y periodista Carlos Alberto Montaner, quien entre otras cosas nos dice que: “Oscar Álvarez Araya ha escrito un ensayo excelente sobre la libertad. No es una exaltación lírica, sino una reflexión didáctica sobre la evolución de este rasgo único de la especie humana”. 



Y Gutenberg Martínez Ocamica, Rector de la Universidad Miguel de Cervantes de Chile se refiere al libro del destacado intelectual, escritor y diplomático costarricense así: “Oscar Álvarez nos ilumina con una visión moderna de la relación entre la Libertad y la Democracia y como frente a este gran y permanente objetivo reaccionan las principales tendencias del pensamiento político contemporáneo”.

En este ensayo el escritor revisa la historia de los conceptos de libertad y democracia, desde sus inicios y nos relata que “AMA-GI es el más antiguo grafismo conocido de la palabra libertad y que proviene de una tablilla de yeso escrita en 2300 AC en la Ciudad-Estado de Lagash, Sumeria”.

Con más de 130 referencias bibliográficas menciona entre otros a Herodoto, Lao Tsé, Otanes, Solón, Pericles, Platón, Sócrates, Aristóteles, Santo Tomás de Aquino, Marsilio de Padua, Francisco de Vitoria, Otto von Gierke, Martín Lutero, Juan Milton, Inmanuel Kant, Renato Descartes, Baruch Espinoza, Abraham Lincoln, Juan Locke, Thomas Jefferson, Adam Smith León Tolstoi y muchos más.

El “Libro” del profesor Álvarez Araya es para leer una y otra vez, repasa la historia, contiene sentencias famosas, es ameno, lo pone al día  y lo invita a reflexionar. La democracia y la libertad deben de ir juntas, más libertad significa más democracia, países como Suiza, Suecia y Australia tienen democracias ejemplares, contrario a esto nos encontramos con algunos países con gobiernos que afirman tener la mejor democracia, pero son autoritarios y buscan coartar libertades como sucede en Venezuela.

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda: