Ticos exageran sus problemas

Por Carlos Vilchez Navamuel

El título de este artículo es una realidad, no es que queramos ignorar el hecho de que existen problemas, esto lo sabemos, pero no debemos exagerarlos, y esto lo decimos porque en los medios de comunicación y en las redes sociales vemos un malestar por todo lo que sucede y cuanto ocurre en este país bendito.

Al leer el Editorial de La Prensa Libre del 14-11-12 titulado  “Y…Somos el país más feliz del mundo” nos damos cuenta que hemos caído en el derrotismo y la exageración, problemas existen, lo sabemos pero: ¿Que tan grandes son?  Y ¿Quién o que país no los tiene? Es otra cosa.

El Editorial empieza así:  “Caos vial, largas presas, autopista primaria cerrada en un sentido, protestas, señalamientos concretos al Gobierno, impuntualidades, corrupción, manifestaciones, poca planificación… Es el pan diario de nuestra querida Costa Rica, el país más feliz del mundo. Sí, aunque cueste creerlo, con todo lo desordenada que está la “Suiza Centroamericana”, como ya LA PRENSA LIBRE lo señaló en un editorial días atrás, el Índice Happy Planet nombró a “Tiquicia” en junio pasado por segunda vez consecutiva con ese distintivo del país más feliz del mundo.”   http://www.prensalibre.cr/lpl/comentarios/73940-iy-somos-el-pais-mas-feliz-del-mundo.html

Como vemos, los problemas arriba señalados son solo eso, no los deberíamos maximizar, no estamos en guerra, ni tenemos enormes calamidades, los terremotos que hemos sufrido nos han dejado pocos problemas, los huracanes pasan de lado y como anotábamos en un escrito anterior: “Costa Rica es el 2do. País más pacífico de Latinoamérica, la incidencia de robos, hurtos y asaltos  ha disminuido, de 12,5 incidentes por cada 100 mil habitantes en 2010 a 9,5 cada 100 mil en lo que va de 2012,  el crimen en Costa Rica 9,5 por cada 100 mil habitantes  es  muy bajo comparado con otros  países como Salvador, 58 por cada 100 mil habitantes, esto no quiere decir que estemos contentos con las cifras señaladas pero nos da idea clara de nuestra verdadera realidad. El desempleo en Costa Rica es muy bajo 7.1%  con respecto a otros países como España que actualmente pasó al 25%, se han creado 190.000 nuevos empleados y la Inversión Extranjera creció un 7.7% en el primer trimestre en comparación con el mismo periodo del 2011.”



 Así las cosas deberíamos más bien enfocarnos en buscar soluciones a estos problemas de manera positiva y no mal gastar el tiempo en exagerarlos. Nosotros desde estas líneas nos preguntamos ¿Cuanta energía humana, páginas de periódicos, horas de televisión y radio gastamos en quejarnos? ¿Por qué no invertimos el proceder y nos dedicamos a buscar las soluciones?  ¿Acaso no somos capaces de hacer una campaña positiva para buscar esas soluciones?

Nuestra perspectiva de las cosas y de la vida es diferente, no es derrotista, por eso en días anteriores hicimos un comentario en un escrito anterior titulado “Vientos positivos sobre Costa Rica” donde decíamos  “De nuevo otra navidad se aproxima y contrario al sentimiento negativo y derrotista que se deja escuchar de parte de algunas personas sobre la economía, los políticos, los partidos, lo que hace o no el gobierno y el futbol, la verdad es que a veces sentimos que no todas las cosas son tan negativas y tampoco están tan mal como nos lo hacen ver algunos políticos y periodistas a diario, que curiosamente contradicen ese sentimiento que tiene el tico del “pura vida” aunque se queje todo el día. http://www.carlosvilcheznavamuel.com/vientos-positivos-sobre-costa-rica/

 

 

 

 

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda: