Tímida declaración de la CIDH sobre la situación en Venezuela

Por Carlos Vilchez Navamuel

GN Venezuela perdigones

¡Indignados! Esa es la palabra que debemos de usar ante el último comunicado de prensa de la CIDH, mientras en Venezuela asesinan, hieren y se atropellan a diario los derechos fundamentales, la CIDH  hace una tímida declaración al respecto,  y es que debemos de decirlo, esta organización se quedó corta con los datos que brinda en la declaración que hace sobre lo que está sucediendo en ese país, LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN VENEZUELA SON REALES, NO SUPUESTOS. No entendemos cómo este organismo emite este tipo de declaraciones, a continuación copiamos algunos párrafos de esta nota de prensa que nos indignó.

El último comunicado de prensa de la Organización de Estados Americanos OEA con fecha del 21 de febrero de 2014  nos dice que “La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha continuado monitoreando y recabando información sobre los acontecimientos que se han registrado en Venezuela en los últimos días, y reitera que se encuentra profundamente preocupada por diversas denuncias sobre supuestas violaciones a los derechos a la protesta pacífica, a la vida, a la integridad y libertad personal de los manifestantes, libertad de asociación y el derecho a la libertad de expresión”.

Imagenes de lo que sucede en Venezuela

Y agrega que “La Comisión ha prestado especial atención a las graves denuncias sobre supuestos ataques de grupos civiles armados en contra de los manifestantes durante las protestas que han seguido teniendo lugar en el país. En este contexto, varias personas resultaron heridas y una fallecida por herida de arma de fuego durante las manifestaciones realizadas en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, el día martes 18 de febrero. Asimismo, de acuerdo a cifras ofrecidas por el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, otras cuatro personas resultaron heridas de bala y una fallecida en protestas ocurridas en la ciudad de Puerto Ordaz, estado Bolívar, el miércoles 19 siguiente. De igual manera, la información disponible da cuenta de la actuación de estos grupos en supuestos allanamientos realizados a la sede de un partido político en Venezuela”.



GN en Venezuela

Continua el comunicado diciendo que “Asimismo, la Comisión expresa su preocupación por que persisten las denuncias sobre un uso excesivo y desproporcionado de la fuerza por parte de agentes de seguridad del Estado, y que varias personas habrían resultado heridas producto de la alegada represión en contra de los manifestantes. De igual manera, la CIDH ha dado seguimiento a la situación de un alto número de personas, incluyendo menores de edad, que habrían sido detenidas desde las manifestaciones ocurridas el miércoles 12 de febrero y con posterioridad. La información disponible y puesta en conocimiento de la Comisión, da cuenta de una serie de denuncias sobre casos de detenciones sin orden judicial, falta de presentación oportuna ante una autoridad judicial, el supuesto impedimento de contacto inicial con abogados y familiares, y supuestos hechos de malos tratos en contra de algunas de las personas detenidas por parte de agentes estatales, y mientras se encontraban bajo su custodia”. (La negritas y el subrayado es nuestro).               http://www.oas.org/es/cidh/prensa/Comunicados/2014/017.asp

Pero no debemos de olvidar que las actuales manifestaciones son producto de la inseguridad ciudadana que existe en Venezuela, de la falta de capacidad de este gobierno para evitar las más de 20.000 muertes por año que se producen en ese país por violencia, sin contar con las demás deficiencias en la administración pública como son el desabastecimiento, la inflación, las colas para poder comprar los productos más elementales, los apagones y la falta de medios de información opositores, pues como se sabe, todos en estos momentos están a favor del gobierno.

Que cada quien saque sus propias conclusiones, pero solo ver las fotografías y videos que aparecen a diario en las redes sociales nos dicen otra cosa muy distinta al comunicado de la CIDH, está claro que no son solo supuestas violaciones a los derechos fundamentales de las personas.

Nos gustaría saber si la CIDH  tiene información sobre los “supuestos” infiltrados cubanos en la guardia nacional que son los que “supuestamente” están cometiendo los mayores atropellos con los venezolanos.

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda: