Un Editorial exagerado


Por Carlos Vilchez Navamuel

El Editorial de Telenoticias Canal Siete del 22 de septiembre del 2010 escrito por Doña Pilar Cisneros titulado “Burlados con la nueva carretera a Caldera” resulta un poco exagerado y típico de ese noticiero que al igual que sus competidores maximizan y destacan las noticias en forma negativa tal y como lo comenté en un artículo anterior titulado “Las noticias en nuestra televisión” http://carlosvilcheznavamuel.blogspot.com/2010/09/las-noticias-en-nuestra-television.html

Es exagerado cuando dice por ejemplo: “Los conductores enfrentan todos los días un serio peligro por el derrumbe de taludes, el resquebrajamiento de la superficie, la aparición de cataratas a la orilla de la carretera, y la caída de grandes piedras.” Pregunto: ¿Cuál de todas las carreteras en Costa Rica no sufre de estos problemas?
http://www.teletica.com/noticia-detalle.php?id=64989&idp=1

Es de todos conocido que la carretera a Caldera fue diseñada hace muchos años y se terminó de construir por una compañía que aceptó los términos de la concesión. Desde que tuvimos la oportunidad de viajar por la nueva vía nos dimos cuenta que el diseño no era moderno, puentes de dos vías, sin túneles que podrían haber hecho la carretera más segura, angosta en muchas partes y sin espacio suficiente para poder detenerse.

Y como comentamos en un artículo titulado “Lo bueno, lo malo y lo triste de la carretera a Caldera” no se necesitaba ser un ingeniero vial para llegar a ciertas conclusiones, el sentido común nos decía que la carretera padecería de derrumbes por los cortes abruptos que se hicieron tal y como ha ocurrido en esta época lluviosa.
http://carlosvilcheznavamuel.blogspot.com/2010/03/lo-bueno-lo-malo-y-lo-triste-de-la.html



Resulta también exagerado el Editorial porque como sabemos, ellos mismos han transmitido en su noticiero información sobre la gran precipitación de agua que estamos recibiendo este año en todo el país y que ha provocado deslizamientos e inundaciones a través de todo el territorio nacional.

La gran diferencia para beneficio de los costarricenses es que esta carretera está en concesión y podemos exigir los arreglos y la seguridad de forma inmediata, situación que no tenemos con las demás carreteras que padecen los mismos males.

Lo que si no se vale es cobrar un peaje mientras la carretera no sea segura o esté sujeta a constantes cierres por los continuos deslizamientos de tierra.

El Estado y la compañía concesionaria son los responsables de la seguridad de los ciudadanos que la transitan, el cuestionamiento a la forma y métodos con que se ha manejado la concesión y su inauguración son válidos pero ese es otro tema.

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda:

1 comment for “Un Editorial exagerado

  1. Carlos Dobles
    24 septiembre, 2010 at 17:52

    Muy cierto su comentario y bastante acertado . Ya es hora que en Costa Rica existan noticieros de calidad y no malinformen a los ciudadanos con el interes sensacionalista y amarillista para aumentar a traves del morbo y el derrotismo sus ratings …. basta ya !!! Hay un noticiero de tercera conducido por dos extranjeros ( peruana y cubanito ) que por intereses monetarios se empeñan en estupidizar a los costarricenses , basta ya . Como Ud. bien dice este ha sido un invierno como pocos que hemos tenido y consecuentemente afecta a todas las carreteras , cambronero ,braulio carrillo , costanera sur , interamericana , etc.etc.etc.. todo esto sin mencionar que nuestro pais su topografia es bastante complicada . Le recuerdo a los genios de los noticieros que Costa Rica se encuentra en los tropicos , zona de huracanes ,temporales , temblores constantes por no decir terremotos .