Un estudio de Harvard confirma que el papiro “El evangelio de la esposa de Jesús” no es falso

Por Carlos Vilchez Navamuel

Papiro que habla de Jesús

Una noticia escrita por Daniel Burke, y publicada por CNN el pasado 10 de abril nos informa que  “Un equipo de científicos concluyó que el controvertido trozo de papiro que supuestamente cita a Jesús refiriéndose a “mi esposa” no es falso, según Harvard Theological Review”. Y la misma noticia añade que “Una amplia gama de pruebas científicas indica que el fragmento de papiro que contiene las palabras ‘Jesús les dijo: mi esposa’ es un documento antiguo que data de los siglos seis al nueve”, informó la Escuela de Divinidad de Harvard en un comunicado”.

El papiro que fue sometido a investigación es apenas similar a una tarjeta de presentación, suma 33 palabras y está escrito en copto y su significado nos dicen es:Jesús les dijo, ‘Mi esposa… ella también será mi discípulo”.

Este pequeño papiro que se le conoce como el “Evangelio de la esposa de Jesús”, fue dado a conocer por Karen King, una historiadora de la Harvard Divinity School en el año 2012.

El papiro fue escrito por ambas lados, aunque solo una de ellas contiene líneas claramente legibles, se ha afirmado que el fragmento es propiedad de un coleccionista anónimo que contactó a la historiadora de Harvard entre 2010 y finales de 2011 para que lo sometiera a una investigación.



Una vez finalizado el estudio los científicos han concluido que tanto la tinta y el papiro son muy probablemente antiguos y no una falsificación moderna. También se afirma que “Los contenidos del pedazo de papiro podrían ser incluso más antiguos y pertenecer del siglo dos al cuatro”.

El periódico español Público.es  añade a esta información que “ El fragmento de papiro ha sido analizado por profesores de Ingeniería Eléctrica, Química y Biología en la Universidad de Columbia, la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), quienes concluyen que se asemeja a otros papiros antiguos desde el siglo IV hasta el VIII”.  http://www.publico.es/culturas/513690/el-manuscrito-que-habla-de-la-esposa-de-jesus-no-es-una-falsificacion

Burke nos dice que “Los científicos hicieron pruebas al papiro, la tinta de carbono, a la escritura y a la gramática, según Harvard, ninguna de las pruebas ha producido evidencia de que el fragmento sea un invento o falsificación”. Sin embargo la historiadora dijo que  “El papiro no prueba que Jesús tenía una esposa. Aunque los cristianos antiguos escribieron sobre esa posibilidad”.

Por supuesto un tema tan controversial  tiene sus detractores y en la misma noticia se nos dice que “Harvard Theological Review también publicó un escrito del profesor Leo Depuydt de la Universidad de Brown refutando las conclusiones del estudio y aseguró  que “Como una falsificación, es mala hasta el punto de no tener sentido”, dijo Depuydt al Boston Globe. “No me compro el argumento de que es sofisticado. Creo que pudo haber sido hecho en una tarde por un estudiante”.

De la misma manera ya se habían referido a este tema en un editorial en el 2012, L’Osservatore Romano, el periódico del Vaticano  cuando señaló “Razones sustanciales nos llevan a concluir que el papiro es de hecho una torpe falsificación”. http://cnnespanol.cnn.com/2014/04/10/el-papiro-que-habla-de-la-esposa-de-jesus-no-es-falso-dice-estudio-de-harvard/

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda: