Un nombramiento que debe enorgullecernos

Por Carlos Vilchez Navamuel

Mont Pelerin Society

Hace unos días tuvimos el agrado de enteramos que José Joaquín Fernández, uno de los directores de la actual Junta Directiva de la Asociación Nacional de Fomento Económico, ANFE, fue aceptado como miembro de la  Mont Pelerin Society domiciliada en Suiza.

Pocos costarricenses han tenido el honor de ser miembros de esta organización como veremos más adelante, al enterarse de haber sido aceptado José Joaquín Fernández expresó en su muro de Facebook “Me siento bendecido”.

José Joaquín Fernández es Presidente del Instituto Libertad. Ph.D Candidate en Economía y Master en Economía Empresarial (MEE) por la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala; graduado con la distinción Magna Cum Laude. En la Boston University de los EE.UU., llevó el “Internacional Program in Finance and Managerial Economics”. También ha realizado estudios de periodismo, filosofía y economía en la Universidad de Costa Rica y de sicología en la Universidad Autónoma de Centroamérica (Costa Rica). Además es miembro de la Orden Franciscana Seglar. (Orden que fundara Francisco de Asís),  ha sido profesor de la UACA y asesor parlamentario.

Para los que desconocen  que es Mont Pelerin Society,  les informamos que esta prestigiosa organización, es una sociedad muy cerrada,  para poder ser aceptado se necesita ser académico y poseer credenciales sólidas en el área del liberalismo, tanto filosófico como económico.  https://www.montpelerin.org/montpelerin/mpsAbout.html



Wikipedia nos informa que “La Sociedad Mont Pelerin es una asociación multidisciplinaria creada, en palabras de sus propios fundadores y seguidores, para preservar los derechos humanos amenazados por la difusión de ideologías relativistas y afines a la extensión del poder arbitrario. Por sus características puede englobarse dentro de los grupos conocidos muy posteriormente a su creación como think tanks”. Sus reuniones tanto generales como regionales se hacen en diferentes ciudades del mundo.

La misma fuente nos dice que “En 1947, el profesor Friedrich A. von Hayek convocó a 36 intelectuales, la mayoría economistas, junto con historiadores y filósofos en el Hotel du Parc en la villa de Mont Pelerin, cerca de la ciudad de Montreux, Suiza, para discutir la situación y el posible destino del liberalismo tanto a nivel teórico como en la práctica. El grupo tomó el nombre de Sociedad Mont Pelerin en honor al lugar donde ocurrió este primer encuentro. El principal responsable de tan curioso nombre fue el economista norteamericano Frank Knight. Entre sus miembros más destacados estuvieron Ludwig Erhard creador y conductor del «milagro alemán»; Jacques Rueff, defensor del patrón oro; Friedrich Hayek, autor del conocido libro Camino de servidumbre y premio Nobel de economía en 1974; su mentor el también economista Ludwig von Mises; Walter Lippman, conocido periodista y ensayista; y el filósofo Karl Popper, autor de La sociedad abierta y sus enemigos”.

Dentro de los que han presidido tan distinguida sociedad se encuentran: El Profesor F. A. von Hayek, Reino Unido, 1947-61, Profesor Milton Friedman, EEUU, 1970-72, Manuel F. Ayau-Muso, fundador de la Universidad Francisco Marroquín, (de la cual es  egresado JJ Fernández) presidió dicha sociedad de 1978 a 1980,  Profesor Chiaki Nishiyama, Japan, 1980-82,  Profesor James M. Buchanan, EEUU, 1984-86 y  el Dr. Ramón Díaz, Uruguay, 1998-00. Destacan también otros economistas ganadores del premio Nobel como George Stigler (1982), James M. Buchanan (1986), Maurice Allais (1988), Ronald Coase (1991), Gary Becker (1992) y Vernon Smith (2002).

En Costa Rica han sido miembros de esta Sociedad, don Alberto Di Mare, el ex presidente Miguel Ángel Rodríguez, Cecilia Valverde, don Fernando Trejos, y el año pasado, el conocido analista de CNN, Juan Carlos Hidalgo del Cato Institute, con sede en Washington, también fue aceptado.

Desde estas líneas felicitamos a José Joaquín Fernández y le deseamos el mayor éxito en esa institución.

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda: