Un nuevo Capitalismo está emergiendo

Por: Carlos VIlchez Navamuel

Y es que el nuevo paradigma es válido para todo el que hacer de la vida humana, tiene que estar comprometido en lo económico, en lo político y en lo ambiental pero de forma universal, tiene que ver este paradigma con la humanidad entera y todo lo que esté relacionada a ella.

Se equivocan los que piensan que el capitalismo se acabará, es bueno entender que como toda línea de pensamiento, el capitalismo está evolucionando, con caídas y subidas como lo ha hecho en los últimos 100 años, pero lo hará para mejorar, si repasamos la historia, entenderemos que la mayoría de las ideologías buscan solucionar los problemas de la humanidad y esto lo hacen basándose en la prueba y el error.

El capitalismo es un sistema económico que emergió en Europa entre los siglos XVII y XIX, su fundamento era establecer empresas especializadas en comprar, producir y vender bienes y servicios dentro de un mercado libre del control del estado, su única regla era la ley de la oferta y la demanda la cual definiría los precios finales de venta dependiendo del mercado. Esto generó, por un lado la libertad de competencia y por otro un mercado autorregulado por la oferta y la demanda en una época regida por el sistema social agrícola. Entrada la era de la revolución industrial el sistema social cambió y apareció el sindicalismo, el comunismo y el anarquismo, esto como reacción contra el capitalismo. Apareció además el anarquismo que argumentaba que el sistema económico y político vigente era mas bien un capitalismo de Estado que consistía en monopolios salvaguardados por el Estado y que era por lo tanto un sistema económico incompatible con un mercado genuinamente libre.

El sistema capitalista tuvo como objetivo principal acumular capital, esto lo lograron los países actualmente desarrollados como Inglaterra, Francia y España a base de la explotación no solo de los desprotegidos, niños, mujeres, esclavos y hombres ignorantes, sino explotando las riquezas del planeta con el poco conocimiento que se tenía.

Con los años este sistema se ha ido adecuando a los tiempos, ha evolucionado y ha sido el modo de vida en algunos países como EEUU y Australia. Precisamente por escoger este sistema, esos países avanzaron y se desarrollaron en muy pocos años, contrario a otras formas de pensamiento, este sistema económico ha promovido poco a poco más libertades. Sin embargo, el capitalismo tal y como está conceptuado permite la “especulación” fría y deshumanizada, los controles todavía no son los mejores y esto lo han explotado personas sin escrúpulos que su único fin es hacer dinero sin medir las consecuencias transformándolo en un sistema mercantilista y salvaje. En la reciente crisis financiera vimos como tan solo un puñado de personas “especularon” de tal forma, que afectaron el sistema financiero mundial, esto debido precisamente a la falta de mecanismos que controlen y regulen mejor dichas actividades.



La globalización en parte ha venido a poner en la mesa del debate las necesidades de todos los países, se exige por un lado mas equidad y por otro reglas mas claras y justas que beneficien mas a las mayorías.

Desde hace ya algún tiempo, un nuevo paradigma está emergiendo dentro del Capitalismo: consiste en el “yo gano y tú ganas” pretende dejar atrás al viejo modelo capitalista que decía “yo gano y tú pierdes”

Este nuevo paradigma propone a esa minoría que tiene grandes capitales ser mas justa y a la mayoría la posibilidad de llegar a tener más.

Y es que el nuevo paradigma es válido para todo el que hacer de la vida humana, tiene que estar comprometido en lo económico, en lo político y en lo ambiental pero de forma universal, tiene que ver este paradigma con la humanidad entera y todo lo que esté relacionada a ella.

Este renovado sistema capitalista tendrá que operar con un sentido mas humano, menos mercantilista, lo disfrutaran la mayoría, será el Capitalismo del Siglo XXI, un sistema donde todos podremos ser capitalistas bajo el nuevo paradigma del yo gano y tú ganas.

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda: