UNASUR ¿un fiasco similar a la OEA?


Por carlos Vilchez Navamuel

La denuncia hecha por el embajador de Colombia Luis Alfonso Hoyos en la OEA el pasado 22 julio de 2010 para exigirle al gobierno venezolano “que cumpla con sus obligaciones internacionales” produce un conflicto internacional más en esa región. En su exposición Hoyos presenta una serie de pruebas con fotos, mapas indicando la presencia de mas de 1500 miembros rebeldes colombianos que afirma están protegidos por las políticas del presidente Hugo Chávez en tierra venezolana.

Mientras esto sucedía, las cámaras de televisión de CNN mostraban al embajador venezolano ante la OEA, Roy Chaderton, riéndose cínicamente.

Y aunque el embajador Chaderton terminó ridiculizando la denuncia y afirmó que todo esto ha sido un montaje del presidente de Colombia Álvaro Uribe, que dice tiene una “obsesión” lo cierto es que el gobierno venezolano no negó de forma tajante la denuncia hecha por Colombia y su respuesta fue mas que todo una perorata, peor y más sospechoso aún resultó el hecho de que el gobierno de Hugo Chávez no permitiera hacer una investigación en territorio venezolano de parte de terceros en los lugares señalados para corroborar la denuncia planteada por el gobierno colombiano.

La reunión en la OEA resultó un fiasco mas de una institución que solo sirve para oír quejas y alegatos de los países que la conforman, pero que no tiene potestades para formular soluciones, tal y como lo explicó su Secretario General José Miguel Insulza cuando explicó “que al tratarse de un “asunto bilateral” la organización “no puede intervenir” sin el visto bueno de los dos gobiernos involucrados.



Como resultado de las denuncias colombianas, el presidente de Venezuela Hugo Chávez decidió romper relaciones diplomáticas con Colombia manifestando que lo hacía con “Una lágrima en el corazón” pero dejándose decir toda clase de improperios contra su homólogo Álvaro Uribe.

Después de este fracaso en la OEA surge la posibilidad de continuar las discusiones en otra instancia más regional conocida como UNASUR, Unión de Naciones Suramericanas http://www.pptunasur.com donde se dice que ambos gobiernos podrían entenderse mejor. Pero aceptémoslo, esta instancia empieza a funcionar en el 16-04-07 está recién constituida, la conforman doce países en los cuales existen diferencias e intereses muy grandes y no tiene ninguna experiencia en conflictos internacionales por lo que no es nada raro que este organismo al igual que la OEA resulte otro fiasco.

UNASUR convoca a una reunión extraordinaria de cancilleres el día 29-07-10 en Quito, y todos confirman su participación, al final, los cancilleres representantes de la discordia Nicolás Maduro de Venezuela, y Jaime Bermúdez de Colombia no logran firmar un acuerdo para solucionar el diferendo, por lo que deciden que será en otra reunión que convocará UNASUR a los presidentes de toda la región donde se reunirán para tratar el conflicto internacional.

Pareciera entonces que la solución estará en las manos del presidente Hugo Chávez y del presidente electo de Colombia Juan Manuel Santos una vez que este tome el mando el 07-08-10.

Deja inteligentemente así servida la cena de esta discusión el presidente Álvaro Uribe.

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda: