Venezolanos, el Himno Nacional lo dice todo

Por Carlos Vilchez Navamuel

bandera-de-venezuela
La letra del himno nacional de Venezuela contiene especial  significado en estos momentos de la historia por la crisis en que se vive en esta nación, el himno se pronuncia contra el despotismo, la opresión, y lo que significa la fuerza de unión,  cada frase de este himno que se repite es importante tenerla en la mente todos los días, ahora más que nunca, especialmente por los sucesos que se vienen desarrollando desde el 29 de diciembre de 2012, de las mentiras, de los atropellos a la legitimidad del principal y de la forma del cómo han gobernado en los últimos años el grupo de los “enchufados, y aunque cantan el himno y lo repiten cientos de veces, la verdad no lo sienten ni lo entienden, sus hechos así lo demuestran al haber dividido a la nación.

Vale la pena también revisar su contenido porque aunque el que la escribió lo hizo pensando en una época específica, esta letra se siente de nuevo más que nunca con lo que sucede en Venezuela, con los dirigentes y su forma de actuar con sus coterráneos que opinan distinto y por la traición que han hecho unos cuantos al permitir la injerencia y la instalación de miles de cubanos en las instituciones venezolanas que incluyen a los cuarteles militares. 

Un sitio oficial del gobierno de Venezuela nos dice que la canción  Gloria al bravo pueblo “Se popularizó a raíz de los sucesos del 19 de Abril de 1810, tuvo desde un principio la suprema virtud de incitar a la lucha sin tregua, resaltando en todo momento el heroísmo de los patriotas. Canciones similares surgieron en aquellos días de intensa agitación nacional, más ninguna de ellas logró, como el Gloria al Bravo Pueblo, penetrar tan hondamente en el alma venezolana. El 25 de mayo de 1881, Guzmán Blanco, presidente para la época, decreta  la canción  Gloria al Bravo Pueblo, letra de Vicente Salias y la música de Juan Landaeta, como el Himno Nacional de Venezuela.”  http://www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/ESTETICA/himno.html

La última estrofa que contiene este himno que dice “Y si el despotismo levanta la voz, seguid el ejemplo que Caracas dio.”  A esta frase se le da un significado que dice “Y si volviera de nuevo el dominio extranjero sobre tierras y gentes, todos, como una sola persona, deberían levantarse en contra, siguiendo el ejemplo que Caracas dio el 19 de Abril de 1810.” Pareciera que el pueblo venezolano está despertando de la pesadilla y empieza a entender la injerencia y el dominio cubano sobre los venezolanos por culpa de los traidores que han cedido soberanía, tema cuestionado a diario por los venezolanos y denunciado entre otros por el general en situación de retiro, Antonio Rivero hoy día encarcelado y en huelga de hambre.  http://www.youtube.com/watch?v=IuunWb2ssvM&feature=youtu.be



Vean el significado oficial de cada estrofa y relaciónenlo con lo que pasa hoy día.

La primera estrofa que dice “Gloria al bravo pueblo que el yugo lanzó, la ley respetando, la virtud y honor.” Es una alabanza al pueblo venezolano, la liberación del dominio español y los representantes de la ley fueron respetados de acuerdo a las normas establecidas. Hoy la oposición y el sentimiento de la mayoría de los venezolanos quieren lanzar el yugo cubano respetando la ley.

¡Abajo cadenas! gritaba el señor, y el pobre en su choza libertad pidió. A este santo nombre tembló de pavor el vil egoísmo que otra vez triunfó. Aquí se hace referencia a la eliminación de las ataduras por parte de leyes, castigos, injusticias y privilegios de pocos. El pueblo, el esclavo, el indio, pedían la libertad, al mismo tiempo tienen miedo de los tiranos y los privilegiados, cuyo egoísmo triunfa.

Gritemos con brío: ¡Muera la opresión! Compatriotas fieles, la fuerza es la unión;  y desde el Empíreo el Supremo Autor un sublime aliento al pueblo infundió. En esta estrofa se hace una invitación a la lucha contra la tiranía y la opresión del régimen colonial. Es un recuerdo del ideal independentista: en la unión está la fuerza. Desde el cielo, Dios, el ser supremo le da a todo el pueblo la fuerza (aliento) para poder emprender la lucha y conseguir la libertad. Aquí el link para oír el himno venezolano.
http://www.youtube.com/watch?v=W2YtFykr8CM

En cuanto a los líderes y diputados de  la oposición, en especial  todos aquellos  que han sido agredidos de forma física,  la MUD,  los que han sido encarcelados  por  opinar  diferente y  todo el  pueblo que  está en la  oposición y muchos  que ahora ya no lo están,  estamos  seguros  hoy más que nunca, que la letra de este himno los representa cada día más, deben estar orgullosos de ser venezolanos, de seguir esta lucha titánica, pero al igual que el atleta que va ganando la maratón, deberá seguir sin desmayar para que la lucha por la verdad continúe, las pruebas y los testimonio de lo ocurrido el 14 de abril cada día son más  como lo muestra el siguiente  link: http://www.youtube.com/watch?v=_-sqNJ6SzXM&feature=youtu.be  y porque al final esta discusión más tarde que temprano terminará y se ganará.

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda: