Venezuela la nación con “Más riesgo País” del mundo

Por Carlos Vilchez Navamuel

Riesgo País

Venezuela sigue apareciendo en la cúspide de los rating  negativos, en los últimos años su ciudad capital, Caracas, se ha destacado por ser una de las capitales del planeta más peligrosas para vivir, meses atrás transparencia Internacional señalaba a esa nación como uno de los  países más corruptos del mundo, hace solo unos días expertos en economía nos decían que ese país suramericano tenía la inflación más grande del orbe, ahora otras informaciones nos dicen que Venezuela es la nación con “Más riesgo país del mundo”

Para los que no entendemos esto último, Wikipedia nos explica que “Cada país, de acuerdo con sus condiciones económicas, sociales, políticas o incluso naturales y geográficas, genera un nivel de riesgo específico para las inversiones que se realizan en él. Este riesgo es específico de ese grupo de condiciones y se lo conoce como Riesgo País, el cual es evaluado de acuerdo con el conocimiento que cada inversionista tenga de dichas condiciones”.

Y añade que “El riesgo país, puede entenderse como un riesgo promedio de las inversiones realizadas en cierto país. Mide el entorno político, económico, seguridad  pública, etc. (Si hay alguna guerra, hay seguridad, tipos de impuestos, etc.)  El riesgo país se entiende que está relacionado con la eventualidad de que un estado soberano se vea imposibilitado o incapacitado de cumplir con sus obligaciones con algún agente extranjero, por razones fuera de los riesgos usuales que surgen de cualquier relación crediticia”.



El periódico El Universal de Venezuela nos informaba el 16-10-13 que “Venezuela amanece hoy con el riesgo país más alto del mundo y si la República necesita emitir bonos en el exterior para obtener financiamiento tendrá que pagar una elevada tasa de interés. La percepción de riesgo de los inversionistas se traduce en que al cierre de ayer si Venezuela emite bonos tendría que cancelar una tasa de interés de 10,12 puntos porcentuales por encima de lo que paga Estados Unidos, que es la Nación que se financia al menor costo.

Además el mismo medio nos informa que “Siguen a Venezuela, Argentina, que tendría que cancelar 8,85 puntos porcentuales y Bielorrusia 8,25 puntos y muy lejos están países como Colombia y Chile que pagan 1,6 y 1,5 puntos solamente. Por primera vez en prácticamente un año el riesgo país de Venezuela supera al de Argentina, a pesar de que los altos precios del petróleo deberían dar una señal a los inversionistas de que la República tiene suficientes ingresos para garantizar el pago de sus bonos.  Los análisis elaborados por Barclays y Bank of America coinciden en que más que un problema de falta de divisas, Venezuela tiene una política económica desacertada al tratar de mantener un tipo de cambio oficial artificialmente bajo de 6,30 bolívares por dólar, que impulsa la demanda de divisas hasta niveles difíciles de manejar”. http://www.eluniversal.com/economia/131016/el-riesgo-pais-de-venezuela-es-el-mas-elevado-del-mundo

Como vemos, los señalamientos no vienen de la oposición venezolana, son organismos internacionales los que  confirman día a día lo que está sucediendo en ese país, sea en lo político o en lo económico, en seguridad  pública o en derechos humanos.

Para nosotros, el pueblo venezolano no tiene otra alternativa, deberá de ir a una huelga de brazos caídos hasta que este gobierno renuncie, de no hacerlo se enfrentará en un futuró próximo a una situación más difícil de la que ya padece.

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda: