¿Vuelve el bipartidismo a Costa Rica?

Por Carlos Vilchez Navamuel

grafico del bipartidismo

Si por la víspera se saca el día, las posibilidades de que Costa Rica vuelva al bipartidismo en las próximas elecciones son muchas, un reportaje del periódico La Nación con fecha del 30 de abril de 2013 nos informaba que el desprestigio que sufre La Asamblea Legislativa aumentó desde que el multipartidismo llegó al Poder Legislativo y que la opinión del pueblo sobre esta institución cayó estrepitosamente.

Esa misma fuente nos dice que “Que hoy solo 4 de cada 100 ciudadanos creen que la labor de los diputados es buena o muy buena, según la última encuesta de la empresa Unimer para La Nación, confeccionada en febrero pasado entre 1.200 personas en todo el territorio nacional.”
http://www.nacion.com/2013-04-30/ElPais/Reputacion-de-Asamblea-se-cayo-al-morir-el-bipartidismo.aspx

Para nosotros, ocho fracciones legislativas para un país tan pequeño y con un grado de conciencia como el que existe en este  momento “tan politiquero” no es conveniente, tantos partidos legislando e interviniendo por intereses  partidistas o personales han hecho que el parlamento no funcione.



Las nuevas encuestas van marcando un derrotero, el último estudio realizado por Unimer y publicado en el mismo periódico nos dice que cuando se le pregunta a los ciudadanos ¿Por quién votaría para diputados?  El PLN recibe un 23% y la Unidad un 15%, el PAC solo un 10% y el FA y ML alcanzan solo el 3%. Y, cuando se les preguntó ¿Con cuál Partido simpatiza? La respuesta es que un 23% está con el PLN, un 17% con el PUSC, un 10% con el PAC y un 2% con el ML. http://periodico.nacion.com/doc/nacion/la_nacion-04-julio2013/2013070401/5.html#4

El 5 de Julio aparece otra información en la fuente antes citada que indica que el 42% de las personas consideran que el viejo bipartidismo resolvía más los problemas y agrega que el 18% de las personas consultadas dijo que jamás votaría por don Johnny  y  que el segmento que más apoya el regreso del PUSC, un 50% viene  del PAC, y es que al preguntarle a las personas ¿Cómo se siente con la labor realizada por el PAC?  El 63% de los consultados dijo estar insatisfecha.

Y tienen razón, cuatro  campañas de este partido son suficientes, el PAC no es ni ha sido una buena opción, su fundador, un abanderado del NO, opuesto a todo, tuvo su oportunidad y no lo logró. Otro partido que sale muy golpeado es el ML que sumará con ésta cinco campañas, los demás partidos son muy pequeños y posiblemente esta vez sacarán muy pocos votos.

Así las cosas, la vuelta del bipartidismo es muy factible,  sabemos que dependerá de muchas variables, pero el pueblo se ha dado cuenta que el multipartidismo no ha funcionado como esperaba, al menos mientras tengamos un sistema presidencialista.

Los ciudadanos costarricenses decidirán en las elecciones del 2014 al próximo presidente, a los diputados y a los representantes municipales de Costa Rica, todos los datos  arriba anotados nos dicen que habrá un cambio en la Asamblea Nacional, el cambio probablemente será porque los ciudadanos no quebrarán el voto y los candidatos a la presidencia pondrán énfasis en este asunto en busca de tener la mayoría de los diputados y no depender de votos de partidos pequeños que lo que hacen a veces es chantajear su voto a cambio de obtener objetivos más partidistas y personales que de interés nacional.

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda: